Nuestra historia

Los petroglifos encontrados en el cerro del Tecomate, a sólo unos cuantos kilómetros de la playa, son una demostración de que nuestras antiguas culturas se asentaron en sitios donde pudieran abastecerse de alimentos fácilmente.

El poblado prehispánico de origen tahue, para fines del siglo XVI, aparece como San Francisco de Navolato.

Fue ocupado por los españoles después de la conquista, se convirtió en corregimiento bajo las órdenes de Hernando Arias; en 1563 los indígenas tributaban entregando mantas de algodón, miel, maíz, redes de henequén y otras.

En un mapa de principios del siglo XVII aparecen ya marcados los poblados o rancherías como son: San Pedro, Navolato, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Bachimeto, Otameto, Las Trancas, Iraguato, Sataya, La Vuelta, Bataoto y El Potrero.

En 1724, los indígenas residentes en los poblados de la jurisdicción de Culiacán, en los que se encontraban San Pedro, Navolato, Yebabito, Bachimeto, Otameto, Aguaruto, entre otros, se presentaron ante las autoridades para acusar a los oidores reales, de la mala conducta de los alcaldes mayores para con los pobladores de esos lugares, ya que los obligaron a que pescaran para ellos, quitándolos de la siembra.

El 20 de diciembre de 1861 entró al puerto de Altata el vapor de guerra francés Lucifer, el 21 se dirigen más de 500 franceses hacia Culiacán, pero el general Antonio Rosales, que había tenido noticias del desembarco, salió para Navolato, en donde les dio batalla y después de seis horas de combate decide replegarse a tomar posiciones en San Pedro, en donde logra el triunfo sobre las armas francesas.

Durante los acontecimientos registrados en la revolución, el general Lucio Blanco, famoso constitucionalista, comandante del primer regimiento de "Libres del Norte", toma Navolato y Altata, en noviembre de 1913.

Navolato formó parte del municipio de Culiacán hasta el año de 1982 en que fue constituido como municipio, por decreto publicado en el periódico oficial el 27 de agosto, constituyéndose de esta manera en el municipio decimoctavo de la entidad.

 

 

Comentarios  

0 #1 Constituyentes de S. 22-11-2015 10:46
Toda una historia, nuestras raíces, lo que fuimos y lo que seremos.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar