Esta noche fueron develadas las letras distintivas de la Sindicatura de Sataya por autoridades municipales y estatales, ante la presencia de vecinos, agricultores, ganaderos y pescadores de la localidad.
La instalación de las letras distintivas de la sindicatura se hicieron gracias a la generosidad de cada uno de sus habitantes, quienes estuvieron involucrados en la recaudación de fondos para que esta obra fuera posible.
Significado de cada letra del nombre SATAYA:
S: Ganado. Infinidad de vacas, toros y becerros que poblaron los corrales que en un tiempo, todas las familias de Sataya tenían junto a sus casas.
A: Fértiles campos. Generadores de vastas y variadas semillas que han contribuido a la rica dieta de los satayenses y a la de otros habitantes del estado y del país.
T: Iglesias. La antigua y la actual, ya que son una prueba más de la solidaridad y del trabajo en conjunto de su gente.
A: Engrane. Representa al hijo ilustre de Sataya, al ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes y a su brillante creación, el Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones educativas más relevantes y prestigiosas de nuestro país.
Y: Lagunas. Son otra parte del paisaje de nuestro terruño; criaderos de tilapias y otras especies marinas que han puesto también su granito de arena para la alimentación y vida productiva de su pueblo.
A: Sindicatura. Símbolo de la autoridad y el orden público de este lugar y de los pueblos a la redonda.
El corte de listón estuvo a cargo de la Alcaldesa, Margoth Urrea, de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral (originaria de Sataya) y Antonio Rodelo, síndico.
Luego del corte de listón la Alcaldesa Margoth Urrea dijo “es una noche muy emotiva porque esta obra es muestra de la generosidad de sus habitantes y a partir de hoy dará la más calurosa y alegre bienvenida a sus visitantes”.
Fueron testigos de la develación el Regidor Francisco López Castro, del síndico Jesús Antonio Rodelo y de la Presidenta del Comité de Vecinos Elizabeth Rodríguez.