La cultura no debe ser un lujo, dijo, sino “parte de la canasta básica de los seres humanos”
“Durante los próximos seis años de gobierno de Rubén Rocha Moya van a soplar nuevos aires y muy fuertes en materia de cultura, que permitan contribuir a su compromiso de hacer de Sinaloa un estado ejemplar en todos los aspectos de la vida”, expresó el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, quien rechazó que “la cultura sea un lujo, sino que más bien debe ser parte de la canasta básica de los seres humanos”.
En una entrevista con un medio local, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura comentó que uno de los compromisos del actual gobierno es hacer de la cultura uno de los elementos que contribuyan al bienestar de los sinaloenses, pues su principal función es hacer sensible a la gente, más crítica y con una mayor comprensión del estado de cosas, y es una de las grandes fortalezas de Sinaloa.
Comentó algunos rubros en los que el ISIC participa en el fortalecimiento del quehacer cultural en Sinaloa, en el que destacó la formación y capacitación de los sinaloenses, desde preescolar al nivel licenciatura, con talleres de capacitación y especialidades con validez oficial de estudios otorgada por SEPyC, el REVOE, y un área de música con un nivel técnico en varios instrumentos y coral, así como diversas licenciaturas.
Expresó que, desde 2008 o 2009, cuando se crearon las Escuelas Superiores de Música y de Danza, no se había creado una nueva licenciatura, y “hoy estamos por convalidar otra nueva, en Ejecución de Instrumentos, que se suma a las de Piano, Guitarra, Canto y Pedagogía Musical, entre otras, y en el área de danza, se cuenta con una Licenciatura en Danza Contemporánea”.
“Con ello estamos contribuyendo a la formación de capital humano, y tenemos a un Gobernador comprometido desde su paso por la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde creó el Festival Universitario de la Cultura, que permanece hasta la fecha, y creado a raíz de que, en el gobierno de Renato Vega se había cancelado el Festival Cultural Sinaloa.
Además de esa nueva licenciatura, en la estructura organizativa del ISIC se creó la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura del Estado de Sinaloa, con una red de 181 bibliotecas, a las que se han entregado más de 50 mil títulos en estos meses, desde la colección 21 Para el 21, que se editó el año pasado, y la colección Centenario, creada por el centenario de la SEP.
Expresó que en Sinaloa se cuenta con una de las compañías más importantes del país, como es la OSSLA, que ha cumplido 20 años; la Compañía Folclórica Sinaloense con 30 años de antigüedad, y que ahorita anda de gira por Europa por un mes, llevando su talento, y se tiene además a Danza Joven, una de las mejores compañías de danza contemporánea en el país.
“Con toda esta riqueza queremos llegar a las comunidades, tratando de salirnos de los espacios tradicionales, y trabajar mucho de la mano de los municipios, atendiendo a las comunidades originarias, no solo a los yoremes del norte de Sinaloa, entre cuyos integrantes hemos trabajado mucho, pero la intención es abrirnos con el resto de las etnias”, puntualizó.