“Revalorizar para desarrollar”
9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en el año 1982.
Según Naciones Unidas, existen unos 5 mil pueblos indígenas que habitan en 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas existentes. Estos grupos humanos contribuyen con la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas.
La protección de sus derechos ha sido materia de diversos instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Según el último Censo Nacional realizado el año 2017, en el Perú el 25.80% de la población, mayor de 12 años, se identifica como parte de algún pueblo indígena u originario (5 millones 985 551 personas). El Ministerio de Cultura indica que, existen 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes, en ellos se hablan 48 lenguas indígenas u originarias.
En este marco existente de nuestra realidad se da una preocupación constante por revalorizar y mantener la cultura. Aspectos en el que el estado viene trabajando para dar una mejor calidad de vida a nuestros pueblos indígenas.
En nuestra región Amazonas existen más de 186 comunidades indígenas, con una población de 100 000 personas, aproximadamente. Estas culturas han mantenido su idioma y sus costumbres, formando parte un recorrido hacia nuestros ancestros.
La revalorización significaría un desarrollo social y económico de las comunidades, teniendo en cuenta que el turismo es parte de su ingreso.