El 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José.
José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.
En cada pueblo se puede encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos, que en nuestra provincia hay por todos los rincones, de antaño y de aquellos que se interesan por el trabajo de sus antepasados.
Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.
Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles.
Un ejemplo de artesana y de vida es Aldacira Flores de Andrada, oriunda de Tinogasta, ya fallecida pero que con su legado dejó su huella para siempre en sus tejidos y artesanías. Ella viene de una familia de artesanos. Desde los comienzos de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que participó con sus tejidos.
Feliz día a los artesanos catamarqueños que hacen con sus manos las bellezas que trascienden el territorio de la provincia.