En un país en el cual el 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años son obesos, más que nunca, la labor del nutriólogo es una pieza clave para la salud pública. La nutrición es la mejor forma de prevención de muchas enfermedades crónico degenerativas.
Los nutriólogos son los profesionales de la salud, en los cuales recae una fundamental responsabilidad, la de apoyar en la formación de la educación por la salud.
Se sabe que el problema de la obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y otras tienen una relación directa con la alimentación y son los padecimientos actuales de nuestra población.
Necesitamos un cambio en la alimentación para mejorar el estado nutricional de los mexicanos.
Recuerda una dieta balanceada es la que incluye una cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas, según la necesidad de cada persona y debe de contener todos los grupos de alimentos.
Según datos de la Organización mundial de la salud, México podría convertirse en el país con mayor número de obesos y una de cada tres muertes en México es por diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.
Mientras que la diabetes afecta a más de seis millones de mexicanos y diariamente mil personas son diagnosticadas con este mal. Además 18 millones de hombres y mujeres en México tienen hipertensión.
Por otra parte, en México uno de cada cinco niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, lo que se considera un grave problema de salud pública.
Toma en cuenta que los principales problemas que presentan los niños son la desnutrición crónica o retardo en el crecimiento, la anemia y las deficiencias de vitaminas y minerales.
Dichos problemas tienen efectos negativos en el desarrollo mental y en la respuesta inmunológica, lo que conduce a un aumento en el riesgo de enfermar y de morir.
Además, tienen efectos adversos a largo plazo como menor desempeño escolar e intelectual y menor rendimiento físico en escolares, adolescentes y adultos.
La nutrición es la ciencia que examina la relación entre los alimentos y la salud, además es el proceso biológico en el que asimilamos los alimentos y líquidos necesarios.