Durante el mes de enero del 2023 más de 6 mil servicios, entre sesiones de fisioterapia, consultas médicas, psicológicas, otorrinolaringología, asesorías nutricionales y odontológicas, se brindaron en el Centro de Rehabilitación Integral del Municipio (CRIM), del Sistema DIF Navolato que preside Sergio Uriel Barraza.
La Coordinadora Médica del CRIM, Maribel Inzunza Santiesteban, indicó que fueron un total de 3346 sesiones de fisioterapia solo en la unidad del CRIM, sumándole las 1048 sesiones brindadas en la Unidad de Rehabilitación de la Sindicatura de San Pedro, 626 en la Sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, 221 en Lic. Benito Juárez y 1206 en Altata, lo que da un total de 6447 sesiones brindadas a personas que necesitan terapia.
La funcionaria mencionó que en el área de psicología se atendieron alrededor de 59 pacientes, 25 con el otorrinolaringólogo, 11 en nutrición, 62 pacientes en el área de odontología y 52 en consulta de médico general, dando un total general de 6656 atenciones entre el área médica, odontológica y sesiones de fisioterapia, sumándole las sesiones de fisioterapia.
“En el CRIM atendemos todos los días a pacientes que necesitan del apoyo de los profesionales que están en cada área, mes con mes varía el número de pacientes que se reciben, siendo las salas de terapia y rehabilitación las más demandadas” señaló la coordinadora médica.
Agregó que la sesión de terapia de estimulación temprana, es una de las más demandadas, donde reciben a bebés de 45 días de nacido hasta los 4 años de edad, esto siguiendo las indicaciones de los especialistas, con el propósito de prevenir algún retraso en el desarrollo o algún daño neurológico.
Inzunza Santiesteban invitó a la ciudadanía de Navolato y sus alrededores, en acudir a las instalaciones del CRIM para que aprovechen de los beneficios que ésta brinda en consultas y asesorías a muy bajo costo, además de contar con un área de enfermería, donde se realizan curaciones a personas que no cuentan con algún beneficio del sector salud; se aplica medicamento bajo receta médica y en ocasiones se surten recetas médicas, siempre y cuando se cuente con el fármaco solicitado.