Después de Escuinapa y El Rosario, Navolato es el tercer municipio que cuenta con este instrumento de política ambiental.
Con la presencia de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral y la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sinaloa, María Luisa Shimizu Aispuro, la Alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, encabezó este martes en el Palacio Municipal la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Navolato.
En este encuentro estuvieron presentes servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como empresarios de las áreas de agricultura, ganadería, pesca, entre otras.
En su mensaje la Alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, habló de la importancia de contar con un instrumento de política ambiental que ayude a regular el uso del suelo y las actividades productivas, buscando un equilibrio y un consenso entre las partes involucradas, pero sobre todo cuidando el medio ambiente y aprovechando los recursos naturales.
“Sumándome al esfuerzo que hace nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Gobierno Federal, y nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, a quien desde aquí le mandamos un saludo, es que decidí entrarle a la creación de tan importante instrumento de planeación para regular las actividades productivas, además de promover el desarrollo sustentable a partir de los usos del suelo y criterios ecológicos para el aprovechamiento del territorio de Navolato. Con este instrumento estamos buscando conciliar la protección ambiental y el desarrollo, porque en Navolato tenemos mucho que cuidar, un ejemplo de ello es la zona costera, somos un municipio privilegiado en humedales, contamos con una gran diversidad de flora y fauna, somos reconocidos en el mundo por ser un corredor biológico de miles de aves migratorias, entre muchas más riquezas naturales” Urrea Pérez.
El programa de ordenamiento ecológico del territorio tendrá por objeto establecer los criterios para la aplicación de las políticas ambientales que permitan la regulación de actividades productivas, del uso del suelo y localización de asentamientos humanos, así como para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El presente comité de ordenamiento ecológico estará integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social. El comité se divide en dos órganos, el órgano técnico y el órgano ejecutivo.