El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, que conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. La celebración del Día Meteorológico Mundial tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra[2]. Cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.
De igual forma, esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo.
La Organización Meteorológica Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 193 Estados y Territorios Miembros. Es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera, y la consiguiente distribución de los recursos hídricos.
Igualmente, el conmemorar este día es la ocasión ideal para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima. El adelgazamiento de la capa de ozono ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5 C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial en 2017 las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron las 405,5 partes por millón (ppm) y siguen aumentando. Desde 1990 ha habido un incremento del 41% del forzamiento radiativo total (que tiene un efecto de calentamiento del clima) debido a los gases de efecto invernadero de larga duración. El CO2 causó alrededor del 82% del aumento del forzamiento radiativo durante la pasada década.
De igual forma, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los impactos de las olas de calor en la salud mundial no solo dependen de la tendencia general al calentamiento, sino también del modo en que las olas de calor se distribuyen donde vive la población. Un estudio reciente muestra que el riesgo general de enfermedades o muertes relacionadas con el calor ha aumentado de forma constante desde 1980, y actualmente cerca del 30% de la población mundial vive en condiciones climáticas que provocan olas de calor extremas prolongadas.
A lo largo de la historia de la Tierra, ha ido variando la cantidad de energía que ésta recibía del Sol, lo que ha tenido consecuencias de gran magnitud para el clima y todos los seres vivos. Desde que finalizó la última era glaciar, hace cerca de 12,000 años, el clima ha permanecido relativamente estable, si bien se ha visto afectado regularmente por ligeros cambios en la cantidad de radiación solar que llegaba a la superficie de la Tierra.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local de nuestro país. Teniendo como funciones principales.
Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil, de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.
Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.
Proporcionar al público información meteorológica y climatológica.
Realizar estudios climatológicos o meteorológicos.
Concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.