Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía en uno de los trastornos generalizados del desarrollo, este día inició la Feria Informativa del Autismo en Navolato con motivo del “Día Mundial de la Concienciación del Autismo”, que se conmemorará el próximo 2 de abril.
La Alcaldesa Margoth Urrea informó que el objetivo de esta campaña es sensibilizar y concientizar a la población sobre las necesidades y los derechos de estas personas, además de fomentar los valores desde pequeños.
Invitó a los padres con niños que tienen el trastorno, a familiares y la sociedad, a informarse, documentarse, recibir información y orientación de profesionales que puedan apoyarles a identificar las necesidades y su potencial, así como las estrategias para ayudarles a los niños que desde pequeños padecen esta condición.
“El trastorno de espectro autista es una condición de origen neuro-biológico que afecta la configuración del sistema nervioso y del funcionamiento cerebral, las personas que lo padecen suelen tener problemas con la destreza social, emocional o de comunicación. Según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tienen este trastorno; en el Centro de Autismo de Sinaloa se tienen usuarios de 2 a 25 años de edad, con un 75 por ciento de hombres, por lo que la estadística marca que de cada 4 diagnosticados, 3 son hombres”, así lo expresó la Dra. María de los Ángeles Garibaldi, Jefa de la Coordinación de Salud de Navolato.
El Doctor Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, dijo que las personas que tienen este trastorno tienen una condición un poco diferente al resto de la población, pero tienen todas las posibilidades de salir adelante. Su diagnóstico no requiere estudios especiales, es sólo con la observación, ver qué les está haciendo falta para que tengan un mejor desempeño, por ello es importante sumarse a este tipo de campañas para fomentar la educación para las y los sinaloenses.
Se instalaron módulos para información y orientación de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, Unidad Médica de Especialidades del Centro de Atención Temprana de Adicciones (UNEME CAPA), Unidad de Atención de Autismo del IMSS Navolato; DIF Navolato y Coordinación de Salud municipal.
Además se instaló otro módulo de aplicación de pruebas rápidas para detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Sífilis (desde adolescentes hasta adultos mayores) y vacunas de refuerzo contra el Sarampión y Rubeola (en edades de 13 a 39 años).
El personal de los módulos estará atendiendo del lunes 28 al jueves 31 de de marzo, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Plazuela Vicente Guerrero, por la calle Vicente Guerrero, colonia Centro, Navolato.
Al evento asistieron Sandra Verónica Leal Pereda, Directora de DIF Navolato; la Dra. María Lourdes Veytia, Directora de los Servicios de Salud de Culiacán; la Dra. Dra. Cecilia Pereda Quintero, Jefa de los Servicios de Salud Mental en Navolato; Dra. Jhoao Rivera García, Director de la Clínica del IMSS de Navolato, así como funcionarios de la administración y niños de la Escuela Benito Juárez, a cargo de la Maestra Yadira Pérez.