Diputados y diputadas de los partidos opositores adelantaron que votarán en contra de la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador e impulsada por Morena.
La noche del sábado, varios legisladores opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decidieron dormir en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, de cara a la discusión que se efectuará este domingo de la reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diputadas y diputados llegaron con bolsas de dormir, colchonetas, almohadas y cobijas para instalarse en sus oficinas, con el fin de garantizar su presencia en la sesión en la que se votará la reforma eléctrica, ante el temor de la posible presencia de manifestantes.
La diputada panista Mariana Gómez del Campo aseguró en un video desde la explanada de la Cámara de Diputados que velará por México, porque “la democracia, las instituciones y las libertades están en riesgo permanente”.
Señaló que en unas horas, los diputados del PAN dirán “fuerte y claro” que no a la reforma eléctrica “porque daña el medio ambiente y es regresiva”.
Además, de ambas, también tenían previsto dormir en San Lázaro los legisladores Teresa Castell, Juan Carlos Romero Hicks, José Elías Lixa, Felipe Fernando Macías, Éctor Jaime Ramírez, Michel González, Jorge Arturo Espadas y Mario Riestra.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, felicitó a los legisladores que se quedaron a dormir en la Cámara de Diputados, “listos para defender a México y poner un alto a la regresiva y contaminante Ley Bartett”, en alusión al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Los legisladores del PRI hicieron un pase de lista de los 70 integrantes de su bancada, luego de haber arribado al recinto legislativo. Reiteraron que votarán en contra de la reforma promovida por Morena. “No permitiremos que se ponga en riesgo el futuro de las familias mexicanas”, señalaron.
Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia López Castro compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que tras la lectura del dictamen, votará en contra del mismo.
“3:42 am Releo el dictamen y encuentro innumerables argumentos para ir en contra. La Reforma afecta a los mexicanos, va contra las energías limpias y cierra el mercado de competencia. Va más allá de intereses políticos, nos estamos jugando el país. #LaReformaElectricaNoVa”, mencionó.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, elogió a los diputados y diputadas congregados en San Lázaro, de los que dijo están “listos para votar en favor de la gente, contra la corrupción de Bartlett y en favor de energías limpias y más baratas para la gente”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, publicó un video en el que dijo que su voto será en contra de la reforma eléctrica a la que calificó como “tóxica”.
Mencionó que su partido fue la primera fuerza política que anunció que votaría en contra de la reforma. “Aquí estamos, vamos a cumplir nuestra palabra y vamos a dar un gran debate a la altura de nuestro país y por las próximas generaciones”, comentó.
Fuente: Aristegui Noticas