Sin duda alguna el mundo del espectáculo es y seguirá siendo altas y bajas entre algunos artistas, algunos ya retirados luchan por sobrevivir luego de haber sido tan famosos y sobresalientes en este ámbito.
Tal es el caso de la reconocida actriz y comediante Lucila Mariscal “La Lencha” luego de que ella misma da a conocer la difícil situación económica por la que atraviesa.
La actriz además ha sido reconocida por su “moñoñongo”, frase que la caracterizaba en cada una de sus presentaciones.
Misma que fue aplaudida en Navolato en el año de 1990 presentándose en reconocido lugar de eventos donde tuvimos el honor de entrevistarla a través del periódico La Opinión, del entonces director Héctor Torres Beltrán.
Ella, nace el 18 de julio de 1942 destacando hasta la fecha como gran actriz, compositora y cantante, actualmente a sus 82 años, ha cuenta con una plataforma de TikTok, donde tiene casi 275 mil seguidores y la avalan sus más de 50 años de trayectoria artística.
PARA SABER
Desde 1976 debutó en el recordado programa de Los Polivoces con el inolvidable Enrique Cuenca y Eduardo Manzano a quien tenemos la dicha de tenerlo con nosotros.
En cine, actuó en cintas como “4 hembras y un macho menos”, “Cuentos colorados” y “Reventón en Acapulco” entre otras 20 películas más, series y telenovelas, asi mismo ha actuado y dirigido teatro desde 1969.
La Carabina de Ambrosio Programa de televisión mexicana creado por Humberto Navarro en el año de 1978 fue uno de los que formó parte Lucila Mariscal.
Actuar en la telenovela Valentina al lado de la actriz Verónica Castro, fue una de las experiencias importantes para la actriz.
Sin embargo, tras la desaparición de su hijo mayor Andrei Alexis Hernández Mariscal en el 20019 la actriz se deterioró mucho anímicamente, pues en el intento de búsqueda, fue amenazada de muerte.
OBRE SU SALUD
Las oportunidades de trabajo disminuyeron para ella y en 2021 tras sufrir una caída, se sometió a una cirugía de cadera, y en ese tiempo y su recuperación, intentó retomar su carrera laboral y tocando puertas para que la dejaran participar en alguna telenovela.
En la actualidad, atiende una cocina económica de su propiedad vendiendo exquisitos antojitos mexicanos, el restaurante se ubica al sur de la CDMX, llamado ‘El rincón de las cazuelas’, donde ella misma atiende y es mesera.
Su perseverancia, siguen haciendo que Lucila Mariscal sea una mujer digna de ejemplo y aún pese a las adversidades, siga adelante.
“No es un papel de farándula que define al ser humano, es el papel que en vida sabe desempeñar con valor y valentía” Autor JPE